jueves, 4 de octubre de 2012

EPICRÍTICA

Hasta el 17 de octubre 2012
de 19.00 a 21.00 horas 
Todos los dias laborales
Escuela de Arte Mateo Inurria, en Plaza de la Trinidad nº 1.  
http://epicritica.blogspot.com.es/


"Me llamo Violeta Cejas Suárez y soy cordobesa, tengo veintitrés primaveras y me acaban de soltar a la jungla del mundo laboral"

Así se presenta esta joven artista licenciada en Bellas Artes que ha querido compartir con nosotros un conjunto de obras de su proyecto fin de carrera.

Como si se tratase de una receta ha ido añadiendo ingredientes a su primera exposición, ilusión, contacto, sensibilidad, sensualidad, color, sorpresa y mucho amor. El resultado ha sido esta muestra de arte gráfico y prendas de vestir en las que el contacto con la piel es el protagonista.
"EPICRÍTICA, sus. fem.: Sensibilidad cutánea que asegura una percepción fina, localizada y exacta, permite apreciar incluso el estímulo de poca intensidad. Es responsable de reconocer formas y tamaños. De fibras A-Alfa. Sus vías ascienden por el cordón posterior de la médula y reciben el nombre de fascículos de GOLL."

Epicrítica nace fruto de las inquietudes hacía el desapego y la falta de contacto humano en la sociedad moderna, también por amor al amor, a las caricias y al calor de la piel. 

Empezó con la creación de una marca comercial para una asignatura anual del curso 2011-12. Esta marca pretendía vender una colección de ropa especialmente diseñada para el encuentro físico entre los individuos.

Pero pronto la idea se hizo grande e impregnó las motivaciones de mi Proyecto Final de Carrera, que enmarcado en unas pautas pictóricas asumió rápidamente los conceptos de Epicrítica y los hizo suyos.

De esta unión concebida durante el segundo cuatrimestre del curso nace un línea de trabajo concreta, tangible y poderosa, capaz de abarcar una exposición individual como colofón tras muchos meses de incesante trabajo práctico y documentación teórica.

Epicrítica se compone pues de tres pilares básicos: la pintura figurativa, la pintura abstracta y el diseño de moda. Todos ellos, cada uno a través de un camino diferente, llegan a las mismas conclusiones. Todos ellos tienen en común la participación directa del cuerpo y la piel de otras personas, sin las cuales ninguno de los trabajos hubiera tenido sentido ni hubiera podido llevarse a cabo. 

 En Figuración la piel es una representación explicita de la intimidad de los individuos. En Abstracción la textura de la piel está mismamente implícita en la obra, traspasada a la tela y estampada eternamente en las sábanas del lecho íntimo. Y con el Diseño de Moda Epicrítica va un paso más allá e implica físicamente al espectador.

 
 Las ideas de Epicrítica no pretenden quedar cristalizadas en la visualización de unos cuadros colgados en la pared. La verdadera intención de todo esto es que quien quiera tocar, toque. Quien quiera acercarse, se acerque. Quien quiera abrir un poco más su intimidad, la abra. Y quien vaya a la exposición tenga un gesto de cariño al volver ese día a casa.



No hay comentarios: